HAY MUJERES QUE FIRMAN ACUERDOS PARA SU DIVORCIO Y DIVISIÓN DE BIENES BAJO PRESIÓN. ESTO PUEDE SER CONSIDERADO VIOLENCIA DE GÉNERO.

El Doctor Andrés Beccar Varela, abogado especialista en Derecho de Familia, explicó a Defiéndase como se debe proceder en una situación similar.

¿Qué debe hacer ella en ese momento? ¿Qué pasa si ya firmó?

“Es importante que la víctima no firme absolutamente nada bajo amenaza. Es difícil, pero debería pensar alguna salida para evitarlo” comenzó explicando Beccar Varela.

“Pero si lamentablemente se firmó sin pleno consentimiento, es imperioso acudir a un abogado y describirle todos los hechos de violencia padecidos así el letrado puede determinar cómo acreditarlos. Además, hay que ver bien si se hicieron oportunamente las denuncias”, enfatizó el doctor quien a su vez aclaró que es muy importante que la víctima consiga testigos que puedan acreditar el perfil violento del agresor.

Por último, recalcó que es importante contar con informes psiquiátricos y/o psicológicos del denunciante.


Un fallo para el lado de la protección de los derechos de las mujeres

En un caso parecido al de G.M. el Supremo Tribunal de Justicia de Corrientes, nos explica Beccar Varela “Los jueces consideraron que la mujer firmó en una condición de extrema vulnerabilidad y fragilidad. Por lo tanto, no había estado plenamente libre al momento de firmar. De esta manera, cualquier persona que haya sufrido violencia de género y que en ese marco haya firmado algún convenio puede cuestionarlo”.

 

Leer fallo completo